Rafa Fierres & Profoto: La importancia de la evolución

Cuando me hablaron por primera vez del nuevo y revolucionario flash compacto PROFOTO D2 y de sus prestaciones me quedé absolutamente asombrado: 1/63.000 seg. de velocidad de destello, ráfagas de hasta 20 disparos por segundo, HSS con la posibilidad de sincronizar con la cámara a velocidades de obturación de hasta 1/8.000 seg. Y hasta TTL. A partir de aquí solo quería verlo en acción.

Me propusieron probarlo en una sesión de estudio que realizaríamos en el CUBO de INNOVAHAUS, rápidamente pensé en los conceptos sobre los que giraría la misma, revolución, evolución, velocidad, movimiento, congelación, etc. de aquí surgió lo que después llamaríamos EVOLUTION. Una exigente sesión donde pondría a prueba y llevaría al límite el poder real del nuevo PROFOTO D2.

Para EVOLUTION, nos propusimos realizar la prueba con nuestros amigos bailarines Albert García y Lorena Ortiz de la compañía de danza Eva Bertomeu de Valencia, qué mejor que captar la esencia del movimiento a través de la danza contemporánea y la congelación del mismo. La sesión la dividimos en dos partes, la primera donde fotografiaríamos a los bailarines representando un extracto de la obra “El vacío lleno” y la segunda donde incorporaríamos la harina, por su aporte estético al dibujar formas abstractas acompañando las acrobacias de los bailarines e ideal para mostrar las ráfagas y la congelación del movimiento.

Buscábamos obtener el máximo detalle y definición, tanto en los cuerpos de los bailarines, como en zonas más delicadas como el cabello y la harina, donde ésta dibujaría las efímeras formas que nosotros queríamos capturar con la máxima nitidez.

“La danza con los bailarines en continuo movimiento requería alta velocidad de disparo para la congelación y una rápida respuesta de refresco. Además del TTL para olvidarnos del fotómetro y centrarnos en lo verdaderamente importante: la acción.”

Rafa Fierres
Rafa FierresFotógrafo

Rafa Fierres

Utilizamos dos unidades del PROFOTO D2, ambas aproximadamente a media potencia, con lo que obtendríamos velocidades de destello de aproximadamente 1/20.000 seg. Una, de contra, colocada a la izquierda, que perfilaría la silueta de los bailarines y nos iluminaría la estela de la harina sobre el fondo negro. La otra unidad se posicionó a la derecha y lateral, con un Softbox Octa y un Softgrid para un mayor control de la luz, que iluminaría el volumen de los cuerpos sin interferir en oscuridad del fondo. Los dos puntos de luz estaban situados a unos 4 o 5 metros de distancia para evitar la caída de harina sobre ellos, con lo que utilizamos un ISO 500 en cámara para compensar y llegar al menos a un F8 y no ir demasiado justos de profundidad de campo, donde el desenfoque podría dar al traste con el efecto de congelación.

Evidentemente, era el mejor de los escenarios para probar el nuevo equipo de Profoto, el entorno mágico de Innovahaus, la danza con los bailarines en continuo movimiento, alta velocidad de disparo para la congelación y rápida respuesta de refresco era lo que necesitábamos. Además del TTL para olvidarnos del fotómetro y centrarnos en lo verdaderamente importante: “LA ACCION” exprimimos al máximo el flash y sus particulares y excelentes prestaciones, consiguiendo las impactantes imágenes que andábamos buscando.

Y sí, el PROFOTO D2 me demostró que es el compacto con TTL más rápido del mundo y, además, muy fiable.

El equipo

2x Profoto D2 500ws

Softbox RFi 3′ Octa (90cm)

RFi Softgrid 50° 3′ Octa

El fotógrafo

Rafa Fierres nace en la ciudad granadina de Motril el 24 de Diciembre de 1968. Cursa la diplomatura universitaria en Fotografía e Imagen en el CEU de Valencia, tras concluir estos estudios, monta su primera empresa dedicada a fotografía publicitaria, donde desarrolla la profesión participando en numerosas campañas de publicidad y en diferentes exposiciones como Color-Calor, Instante y Magia 93, 94, 95, Tierra de Hombres, entre otras. En 2001 tras 10 años de actividad, la sociedad se disuelve y cambia de aires trabajando durante tres años como jefe de producción en una compañía audiovisual de Valencia. En Septiembre 2005 reanuda su trabajo como fotógrafo Free-lance, montando en Junio de 2007 su nuevo estudio de fotografía publicitaria. Especializado en fotografía de alimentación, bodegón de producto, fotografía de peluquería y belleza, además de reportaje industrial y corporativo así como retrato.

PREMIOS
– Accesit en el III concurso de fotografía digital de Epson 2009.
– Premio Modacalzado+Iberpiel Marzo 2010 en el IV concurso nacional de fotografía CALZARTE
– Premio LUX  2010, 2012, 2013, 2016