Javier Justicia & Capture One Pro: la importancia de la gestión del color

Llevaba ya bastantes años trabajando como retocador profesional procesando todas las imágenes de mis clientes con otros programas hasta que probé Capture One, aún recuerdo el primer día que instalé el programa y abrí por primera vez una imagen, lo primero que pensé es ¡¡Wow!! Desde ese día, no he vuelto a usar otros programas.

Para mí una de las partes mas importantes de este programa entre muchísimas, es que muestra la imagen con una calidad increíble. El poder que tiene este software a la hora de manejar el color es absolutamente extraordinario.

En mi caso, me ha facilitado y mejorado de manera muy notable mi flujo de trabajo ya que es importantísimo sacar lo máximo de una imagen en Raw para luego así poder hacer un retoque más orgánico y poder conseguir a la perfección lo que el cliente tenía como meta.

Yo ahora ya no entiendo el retoque sin Capture One Pro, de hecho es lo único que vemos en mis workshops, Capture One Pro y Photoshop es lo único que necesito en mi trabajo.

Cuando proceso mis imágenes siempre tengo en cuenta tres partes que para mí son básicas a la hora de preparar una imagen la cual se va a retocar.

“El poder que tiene este software a la hora de manejar el color es absolutamente extraordinario.”

Javier Justicia
Javier JusticiaRetocador Profesional

“La precisión con la que trabaja Capture One el color es para mi manera de entender es simplemente mágica”

Javier Justicia
Javier JusticiaRetocador Profesional

Capture One Pro me ha permitido agilizar mi flujo de trabajo de una manera increíble consiguiendo así que gran parte de la base del retoque se haga con este maravilloso programa.

Javier Justicia
Javier JusticiaRetocador Profesional

LUMINOSIDAD – COLOR – PROFUNDIDAD

Mi trabajo se centra en moda, beauty y publicidad por lo cual es importantísimo conseguir unos colores realistas e interesantes. Esta herramienta hace el manejo de color muchísimo más intuitivo y sencillo permitiéndote centrarte en un color específico con apenas un solo click.

BALANCE DE COLOR

Esta herramienta es imprescindible en mi trabajo ya que me permite primero ver de una manera increíble los colores captados por la cámara y además modificarlos en cuanto a lo que luminosidad, saturación y tinte se refiere. Tres partes del color que son básicos a la hora de crear una paleta de color interesante.

Creo que es sorprendente cómo han desarrollado una herramienta tan visual y fácil de usar. Si tienes unas nociones básicas de teoría de color, puedes conseguir resultados absolutamente espectaculares que a la vez te facilitan y aceleran el trabajo a la hora de realizar el retoque.

¡La precisión con la que trabaja Capture One el color es para mi manera de entender es simplemente mágica!

ALTO RANGO DINAMICO

Otra de mis favoritas… al poder manipular por separado las luces altas y luego por otro lado las sombras, me permite recuperar información en zonas especificas lo que no había visto nunca hacer a otros softwares de conversión de raw de esta manera tan precisa.

Tiene mucho sentido que un fotógrafo invierta en cámaras que pueden producir una cantidad de información increíble como son las Phase One, ya que con programas como éste y herramientas así, podemos sacar el máximo partido al raw.

AJUSTES LOCALES

Aunque esto aparece en muchos otros conversores de raw, creo que Capture One lo ha mejorado muchísimo al permitir trabajar por capas y así centrarte en zonas muy específicas de cada imagen.

Te permite trabajar con máscaras y de manera muy selectiva en zonas y lo mejor de todo, puedes usar la mayoría de ajustes establecidos en Capture One como pueden ser Curvas, Editor de color, Contrastes, Alto Rango Dinamico, etc.

Antes y después de pasar por las manos de Javier usando Capture One Pro
Project for 12 Magazine Photographer: Verginiya Yancheva; MUA and Hair: Alina Manova; Jewelry: Antoaneta Ramjuly; Model: Victoria Danekova Yun @ Ivet Fashion Model Agency

CONCLUSIÓN

Para mí no hay duda, Capture One Pro me ha permitido agilizar mi flujo de trabajo de una manera increíble consiguiendo así que gran parte de la base del retoque se haga con este maravilloso programa. Bajo mi punto de vista, todo profesional de la fotografía o retoque debería sin duda trabajar con él.

Con más de 10 años de experiencia en el sector y estando en activo, Javier Justicia ha retocado para Marcas y Editoriales como: L’Oreal, Adidas, Reebok, Sephora, Primark, Mac Cosmetics, Asics y otras más que podéis ver en su página Web más adelante. O para revistas como Elle, Vogue, L’Editorial, CQ, Marie Claire y Numero.