La familia de ópticas Blue Ring: la óptica adecuada para el trabajo adecuado

Escrito por Drew Altdoerffer

El Jefe de Producto de Phase One, Drew Altdoerffer, comparte su punto de vista sobre nuestra amplia gama de ópticas Blue Ring.

Sin importar qué características pueda aportar la cámara, la imagen es tan buena como la óptica la capture. Por supuesto, hay cualidades estéticas subjetivas en cada óptica. Sin embargo, las cualidades objetivas como la nitidez, la resolución, la durabilidad y la versatilidad son esenciales para conseguir resultados fotográficos profesionales. Espero que todos estemos de acuerdo en eso.

La óptica específica que utilizas, cómo la utilizas, y por qué la utilizas, es ciertamente objeto de debate. En este sentido, tengo que ser honesto: mis puntos de vista están completamente influenciados, al trabajar para Phase One durante casi 9 años. Sin embargo, incluso antes de eso siempre se me podía ver con una Phase One en la mano. Como Jefe de Producto tengo infinitas oportunidades de usar y probar equipo Phase One. No sólo en el estudio, sino también en condiciones realmente exigentes.

Entre otras responsabilidades aquí en Copenhague, me encargo de los talleres fotográficos de PODAS (Phase One Digital Artist Series). Este cargo comporta la envidiable tarea de viajar por todo el mundo fotografiando las escenas más impresionantes. Puedo hacer de todo con los mejores productos, y la gama de ópticas Blue Ring no es una excepción. En mi uso constante del sistema de cámara XF, quiero aprovechar la oportunidad de compartir algunas cosas que en mi opinión destacan en la gama de ópticas Blue Ring.

CALIDAD

Me considero afortunado de haber formado parte del crecimiento de Phase One, desde un pequeño fabricante danés de respaldos digitales a una empresa global de sistemas de cámara y del sector de la imagen. Nuestra dedicación a la calidad y nuestro amor por la fotografía han culminado recientemente en el sistema de cámara XF, a la par con las ópticas Blue Ring. Actualmente, la familia de ópticas Blue Ring de Schneider Kreuznach cubre casi cualquier distancia focal, desde el gran angular al teleobjetivo. Es evidente cuánta importancia dan a la calidad de imagen profesional. La resolución, la velocidad, la durabilidad y la fiabilidad, son especificaciones que DEBEN considerarse antes de pensar en detalles más secundarios como el tamaño o el peso. La culminación de esa preocupación por la calidad son ópticas grandes, pero merece la pena por la belleza del resultado final.

CARACTERÍSTICAS Y VERSATILIDAD

En talleres como los de PODAS, tengo que lidiar con las docenas de ópticas y sistemas de cámara de los diferentes participantes. Ser capaz de ajustar el foco con precisión en cada óptica y en cada cuerpo de cámara me asegura el no tener esa preocupación sobre la exactitud del foco cuando estamos en localización. La calibración de la hiperfocal para el punto dulce de la óptica asegura que los fotógrafos pueden ver los beneficios sin tener que hacerlo manualmente. Las ópticas Blue Ring me permiten calibrar cada sistema una sola vez y guardar esa información. Esto se aplica sin importar en qué cámara esa óptica acabe a lo largo del taller. La electrónica mejorada integrada en las ópticas implica que las herramientas del sistema XF pueden comunicarse fácilmente con ellas. Para mí, es un gran ahorro de tiempo y estrés saber que la experiencia de los fotógrafos siempre será buena.

IMAGEN CON FOCUS STACK

Sin la preocupación de las calibraciones, ya sean simples o detalladas, la integración de las Blue Ring convierte las herramientas complejas, como el Focus Stacking, en un proceso simple (ya sean sujetos intrincados, arquitectura compleja o vastos paisajes). Sin mencionar que tener tu preset del punto hiperfocal te asegura un éxito libre de preocupaciones cuando disparas en condiciones exigentes, como en fotografía aérea. Cuando estás colgando de un helicóptero, o tienes prisa por capturar esa luz que se te escapa, la precisión y la eficiencia son esenciales.

ROBUSTAS Y DURADERAS

Puedo asegurar que las condiciones que nos encontramos en PODAS son exigentes. La lluvia de Irlanda, el frío de la Antártica, el calor y la arena del desierto australiano. Todas ellas son situaciones perfectas para probar que las ópticas Blue Ring responden a nuestros estándares. Además, con tantos talleres y tantas manos poniendo las ópticas a trabajar, éstas tienen su buena dosis de uso. Con las Blue Ring la carga de trabajo no es un problema, ya que están diseñadas específicamente para la durabilidad. Así que, a menos que la óptica se caiga por un precipicio (sí, puede pasar) no hay por qué preocuparse de su fiabilidad.

PROMESA PROFESIONAL

Aun así, la durabilidad y el diseño profesional sólo son palabras a menos que estén respaldados por una garantía. Las ópticas Blue Ring, al ser compradas junto con un sistema de cámara XF, tienen una garantía de 5 años, sin estar limitada al volumen de trabajo. Es reconfortante pensar que Phase One apuesta por su producto, ofreciendo disparos ilimitados con su obturador de láminas. Esto es especialmente importante si consideramos las miles de obturaciones que las ópticas hacen en un taller. En los talleres de PODAS, nos desplazamos a localizaciones remotas con fotógrafos deseosos de probar lo último y lo mejor. Duermo más tranquilo por la noche sabiendo que los problemas con el equipo son la última preocupación en comparación con si tendremos el amanecer perfecto.

HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA CADA TRABAJO

Con la gran variedad de ópticas disponibles, las opciones cubren casi cualquier aplicación imaginable. Y lo hacen con la precisión y el detalle que sólo un respaldo de 101 megapíxeles puede capturar. Al final de este post hay algunas de mis imágenes favoritas tomadas durante los talleres de PODAS. Estos resultados no serían posibles sin la dedicación a la calidad y la integración de la gama Blue Ring.

Ópticas gran angular

Normalmente, los talleres de PODAS se centran en la fotografía de paisajes, y el 35mm f/3.5 siempre es una elección muy popular. Esta óptica fue diseñada pensando en los paisajes, y proporciona un plano focal ligeramente curvado. Además, proporciona una gran profundidad de campo con una nitidez excepcional, del primer plano al infinito. ¡Sólo necesitas un disparo!

En comparación con la anterior, el 45mm f/4.5 es lo más rígida posible, haciéndola ideal para arquitectura. El plano focal totalmente plano y la precisión al detalle de la resolución asegura que captura cada detalle con un rico contraste, de parte a parte. Con el sistema de cámara XF encontramos añadidos como el Focus Stacking automático en el que, gracias a unas pocas anotaciones desde la cámara, podemos producir archivos que se pueden combinar para un enfoque perfecto en toda la captura.

Ópticas estándares

Las ópticas estándar de 55mm y 80mm (equivalentes a 35mm y 50mm en términos de sensor de 35mm) son básicas en la bolsa de cámara de cualquier fotógrafo. Son increíblemente versátiles en todo lo que hacen: desde paisajes a retratos, no hay tarea que no puedan cumplir. Sin embargo, con el tiempo he encontrado que su verdadero punto fuerte es la fotografía aérea. Combinadas con el foco hiperfocal del XF, puedes mezclar la precisión del autofoco con tu preset de la hiperfocal del punto dulce cuando disparas desde un helicóptero o avión. En situaciones extremas como ésas, es bueno saber que tienes algo en lo que siempre puedes confiar, y concentrarte en la composición y en la seguridad. Sin contar su tamaño reducido como un beneficio incuestionable en espacios pequeños.

Ópticas zoom

Entre las dos ópticas zoom, casi todas las distancias focales principales, desde 40mm hasta 150mm, están cubiertas con una calidad impecable. Cuando estás subiendo una cima o eligiendo una única óptica para la caminata del día, la versatilidad de estas ópticas es primordial. En realidad, cuesta más que los participantes nos devuelvan las ópticas al final del taller que asegurarnos de que el zoom les va a proporcionar la calidad óptima que demandan.

Teleobjetivos

El 110mm, una de nuestros teleobjetivos más rápidos, es sin duda uno de mis favoritos. Con la versatilidad de poder disparar a f/2.8 pero la distancia focal suficiente como para capturar detalles lejanos, convierte sujetos como las auroras boreales islandesas en un sueño.

También está el nuevo 150mm f/2.8, con une lente increíble, pero sin duda en el extremo del espectro. Sin embargo, es capaz de capturar retratos con una reducida profundidad de campo preciosa y un suave bokeh fácil de conseguir. Esto es el caso especialmente cuando utilizas el autofoco del sistema de cámara XF.

Por último, está el 240mm, el héroe ignorado de la familia de ópticas. Las ópticas largas (long lenses) son normalmente despachadas cuando tenemos la belleza de un vasto paisaje a nuestra disposición. Sin embargo, para las fotos detalladas de las montañas lejanas o los patrones ocultos en las luces de un valle profundo, no hay nada que esta óptica no pueda capturar.

CONCLUSIÓN

Al final, la parte más importante del arte de la fotografía es la emoción que sientes cuando revelas tus imágenes. La fotografía final siempre debería hacerte sonreír, y motivarte a salir y hacerlo de nuevo. Por el contrario, no hay nada más descorazonador que, con mucho esfuerzo, crear una imagen única en una localización, para después darte cuenta de que está desenfocada, o de que la calidad de la imagen no cumple tus expectativas, o de que tu equipo ha fallado.

Es ese entendimiento el que está detrás de los esfuerzos que Phase One y Schneider Kreuznach ponen en las ópticas Blue Ring. Las altas expectativas de la calidad profesional y el rendimiento exigente crean ópticas que, simplemente, funcionan. El resultado te hará sonreír y reafirmar la pasión que todos sentimos por este arte.

Por Drew Altdoerffer

Drew Altdoerffer es uno de los Jefes de Producto de Phase One y antiguo miembro del equipo de soporte técnico. Trabaja directamente con los fotógrafos, además de asistiendo a los socios para que entiendan mejor las características de todos los productos Phase One. Su trabajo en la empresa incluye los talleres fotográficos de PODAS, seminarios de formación, webinars y eventos de ventas.