La gran noche americana

Hace 16 años comenzó una historia de amistad entre Marcelo Isarrualde y el Circo Raluy. Ésta se plasmó en un libro al que quieren dar una segunda parte, esta vez en color. La intención es mezclar la luz natural con la luz del flash. Para ello, el nuevo Profoto D2 se mostraba como una herramienta ideal para demostrar la versatilidad que pueden mostrar en una sesión de retrato en exterior. ¡Pasen y vean!

La sesión

“El circo es un espectáculo noble y como tal se ofrece a los sentidos para la contemplación y deleite con el ánimo de mover afectos. La luz es muy importante durante la función, pues apoya visualmente los distintos capítulos de esta mágica puesta en escena. Por ello, cuando comencé la sesión, quise utilizar la luz del flash y potenciar a los artistas sobre el caótico entorno.”

El reto

“El reto era importante, dispuse de dos D2. Las fotografías sólo las podía realizar durante la función, en momentos de pausa entre los distintos espectáculos.

Esta vez, la zona donde se habían instalado era muy pequeña y todos los camiones, caravanas y demás vehículos estaban caóticamente distribuidos. Pusiera la vista donde fuese, todo era un lío de vehículos, bicicletas, lavadoras, ropa, sillas, mesas y cables, muchos cables.”

La solución

“La gran particularidad del Profoto D2 es su capacidad de congelar el movimiento gracias a destellos de hasta 1/63.000 de

segundo, su alta capacidad de sincronización con el obturador de la cámara de hasta 1/8000 de segundo y las 20 ráfagas por segundo capaz de disparar. En mi caso, al ser un fotógrafo que en el día a día me toca hacer fotografías de todo tipo, son tres particularidades destacables.

Sin embargo, en esta sesión, lo más importante fue mantener la calidad del color en todo el rango de potencias, ya que al haber realizado las fotos a última hora del día, los cambios en la luz natural se sucedieron con rapidez y con ello también su color. Necesitaba mantener estable el color sobre los personajes retratados, a pesar de los cambios cromáticos de la luz natural. Los D2 cumplieron eficazmente este cometido.

Otra de las particularidades que me gusta, es que una versión de ellos tiene una potencia de 1000 W/s. Para situaciones como esta sesión, donde comencé a disparar cuando aún la intensidad del sol era muy fuerte, los D2 me permitieron igualar la intensidad del sol, a pesar de haber trabajado con elementos que absorben bastante potencia del flash.”

Equipo

D2 1000 AirTTL

Zoom Reflector

Air Remote TTL-C

Softlight Reflector White

Reflector L Silver/White