PROFOTO y Mario Cea.

Le planteamos un reto a Mario Cea: poner a prueba los Profoto B2. Ganador de múltiples premios en la fotografía de naturaleza y embajador de Canon, Mario aceptó el desafío. Desde la revolución digital, gran parte de su dedicación a la fotografía de naturaleza está dirigida a experimentar con técnicas complejas y creativas, como la alta velocidad con flashes, incluyendo siempre en la imagen animales en completa libertad. Mario pasa a comentarnos su experiencia.

La sesión

“Dentro de las diferentes disciplinas de la fotografía, tengo pasión por dos en particular, que son la fotografía de fauna y la fotografía nocturna, y desde hace bastante tiempo llevo aunando ambas. Esto, como es lógico, requiere de iluminación artificial extra para conseguir que nuestras cámaras reflejen toda la belleza de nuestra fauna nocturna.”

El reto

“Cuando cae la noche, podríamos decir que comienza a ser imposible realizar fotografías de fauna, ya que la ausencia de luz hará que nuestras cámaras no puedan captar esos momentos que suceden a nuestro alrededor. Esto se puede solucionar fácilmente aportando luz artificial para, de una manera lo más natural posible, iluminar nuestras escenas.

Dos fueron los retos que me propuse para esta sesión: iluminar una gineta en su entorno natural y congelar el rapidísimo salto de este fantástico carnívoro nocturno.”

La solución

“Una vez montado el equipo fue muy sencillo conseguir el primer reto, ya que sólo hizo falta ajustar los parámetros correctos en la cámara y dejar actuar a los Profoto B2.

En el segundo reto se complicaba el asunto porque había que congelar el movimiento. Pero también fue muy sencillo, ya que gracias al sistema Air Remote TTL-C podía manejar todos los parámetros a distancia hasta que logré que estos fuesen los idóneos para detener el salto.

Lo que más me sorprendió de estos flashes fue la calidad de la luz que emiten, siendo ésta bastante más natural y homogénea que la de los flashes convencionales, y además la podemos moldear gracias a la infinidad de accesorios que podemos acoplar a cada unidad. Snoot, filtros, reflectores, panales, etc, harán muy fácil conseguir cualquier efecto que queramos.”

El equipo

El fotógrafo

Mario Cea

http://mariocea-fotofauna.blogspot.com.es/

Nacido en Salamanca (España) en Octubre de 1970 y desde muy joven despertó en el una gran pasión por la naturaleza y en especial por la fauna. Al mismo tiempo que crecía su interés por la naturaleza, sentía la necesidad de plasmar de alguna manera todos aquellos momentos que observaba a través de los prismáticos y así poder recordarlos y revivirlos.Con esa intención se introdujo en el precioso y complicado mundo de la fotografía de la naturaleza que tantas satisfacciones le da con tan solo colocarse detrás del visor de su cámara.

En los últimos tiempos desde la revolución de la fotografía digital, gran parte de su dedicación a la fotografía de naturaleza está dirigida a experimentar con técnicas complejas y creativas como la alta velocidad con flashes, combinaciones de técnicas en un solo fotograma como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques siempre incluyendo en la imagen animales en completa libertad.

Muchas de sus imágenes han sido publicadas en diferentes medios tanto nacionales como internacionales como Super Foto, Aves y Naturaleza, Handbook of the birds of the world Montphoto, Nature’s Best Photografhy, etc… Buena parte de su tiempo lo dedica a la formación, habiendo realizado más de veinte talleres fotográficos y otras tantas ponencias y charlas en festivales y eventos prestigiosos como Casanova Fotoweek, Fotogenio, Pallantia Photo, Exodos, Delta Birding Fest o FotoFio.