Steve Gosling pone a prueba la IQ3 100MP Achromatic

El fotógrafo de paisajes Steve Gosling ha visitado recientemente las costas y la campiña inglesa y escocesa y lo ha hecho acompañado del respaldo digital IQ3 100MP Achromatic. Tras la experiencia nos comparte sus impresiones sobre la fotografía en blanco y negro con el nuevo respaldo digital de Phase One.

Regreso a las raíces de mi pasión por la fotografía

Llevo haciendo fotos desde que tenía 7 años y cuando empecé la película en blanco y negro era la única opción (la película en color era muy cara de adquirir y también de procesar) de modo que crecí viendo el mundo a través de las fotos en blanco y negro. Actualmente, a  veces veo el color como una distracción que interfiere en aquello que quiero decir y transmitir.

Mi preferencia natural por la fotografía en blanco y negro me ha llevado hacia un estilo más abstracto, mucho más gráfico y minimalista. Hago aproximaciones reduccionistas en cuanto a la composición  – eliminando elementos para simplificar al máximo el diseño de una fotografía (eso incluye eliminar el color). Y el blanco y negro encaja perfectamente con la naturaleza gráfica de mi trabajo, ya que pongo el énfasis en las líneas y las formas, el tono y las texturas y el modelado – estas son las bases de mis imágenes de paisajes en blanco y negro.

Transmitiendo emociones a través del Blanco y Negro

El principal objetivo de mi fotografía es comunicar lo que siento, tanto o más, que simplemente aquello que veo. Así que cuando estoy contemplando un sujeto o una escena, a menudo, intento considerar no solo lo que me transmite visualmente y como  hacer una composición interesante de ello, sino que evalúo cómo me siento – si el paisaje está generando algún tipo de respuesta emocional en mi y cúal es la mejor forma de transmitirla.

Como fotógrafo me interesa generar una interpretación más que una mera representación – generar una mera y cuidada traslación pictórica de aquello que veo no me interesa en absoluto. Al eliminar el color, una foto en blanco y negro ya se aleja de la realidad. Esto significa que siento que puedo permitirme la licencia de trabajar en una imagen para transmitir sentimientos y emociones. Creo que la fotografía en blanco y negro es una forma perfecta de recrear atmósferas.

IQ3 100MP ACHROMATIC

Con el IQ3 100Mp Achromatic en mis manos

Llevo diez años utilizando los respaldos digitales de Phase One. La calidad de la imagen es insuperable – al resolución  y la calidad de los archivos me permiten exigirles el máximo siempre que lo necesito y hacer impresiones de gran formato con gran definición.

Así que, como os podéis imaginar, me alegré muchísimo cuando Phase One me pidió disparar con el respaldo IQ3 100MP Achromatic. Para empezar, conserva la efectiva “live view”  y la capacidad de hacer largas exposiciones, a lo que estoy acostumbrado. Pero, además, para un fotógrafo especializado en paisajes en blanco y negro como yo, tiene otra serie de características ideales para mi estilo:

  • Dispone de una herramienta de alta resolución específica para la fotografía en blanco y negro que simplifica el proceso de toma de la imagen reduciendo la gama de tonos. Ya que me limito al blanco y negro (¡después de todo disparar en color no es una opción con este respaldo!) en realidad, ahora puedo dar rienda suelta a mi creatividad al reducir la cantidad de selecciones que tengo que hacer.
  • Al no tener filtro Bayer es posible tomar imágenes extremadamente detalladas, definidas, ricas en texturas y en las que poder distinguir la sutileza tonal.
  • Todo esto junto a la resolución de los 100MP permite hacer impresiones enormes con una calidad increíble.
  • Como el resplado Phase One IQ3 Achromatic es sensible tanto al infrarojo como a la luz ultra violeta es capaz de captar una luz inapreciable para el ojo humano. Esto permite unos efectos muy interesantes para la fotografía de paisaje, por ejemplo, la dramática claridad del follaje y la hierva que contrasta con el oscurecimiento del cielo azul.

También estoy encantado con el hecho de que el respaldo Phase One IQ3 Achromatic tiene un obturador electrónico. La razón más obvia es que no hay elementos que se mueven (por lo tanto no hay posibilidad de vibraciones) y eso me permite hacer la foto más nítida posible. Pero, si soy sincero, lo que más me gusta es que e obturador electrónico permite usar el respaldo para tomar imágenes estenopéicas.

Hace unos años me encantaba usar una cámara estenopéica de medio formato, pero a menudo el procesado y escaneado de la película resultaba un suplicio, así que el hecho de tener una solución digital de alta calidad me resulta muy interesante.

Usar un respaldo de 100  megapíxeles para la fotografía sin lentes puede parecer algo más que poco convencional, pero en mi opinión sobrepasar los límites forma parte del proceso creativo.

Previsualización en el respaldo digital

Durante el uso me costó un poco acostumbrarme a poder ver la imagen en blanco y negro en la pantalla del respaldo digital – mi cerebro está tan acostumbrado a ver una reproducción a color (es toda una contradicción ya que estoy habituado a previsualizar en blanco y negro). Pero, es algo a lo que me acostumbré rápidamente.

Otra cosa a la que me tuve que adaptar en cuanto a la previsualización fue mi consideración de cómo procesaría el archivo RAW posteriormente. Cuando trabajo con mi IQ3 50 estoy tan familiarizado en cómo tengo que trabajar las tonalidades ajustando los colores previos a blanco y negro. Por supuesto que no puedo hacer eso con los archivos del IQ3 100 Achromatic.

¿Dónde puse aquellos viejos filtros de blanco y negro? Después de dos días poniendo patas arriba mi casa y mi oficina fui incapaz de encontrar el ‘lugar seguro’ en el que los guardé hace años.

Le tengo que agradecer a Lee Filters que me enviara un juego de filtros de blanco y negro en amarillo, naranja y rojo, justo antes de mi primer viaje con el respaldo acromático. Me resultaron muy útiles para alterar las tonalidades en la fase de captura, de modo que los archivos RAW resultaron más fáciles de procesar para reflejar lo que yo quería reproducir de la escena que había fotografiado.

IQ3 100MP ACHROMATIC

Procesando las imágenes en Capture One

Al mirar las imágenes de los archivos RAW sin procesar en la pantalla del ordenador la sensación fue un poco decepcionante – parecían muy planas y poco inspiradoras. Me quedé estupefacto y convencido de que estaba haciendo algo mal en la fase de captura. Sea como fuere, una vez empecé a trabajar sobre ellas, los detalles, la riqueza de las tonalidades y el rango dinámico eran todos algo fuera de esta mundo. Y los archivos de 100MP tienen un ancho de poco más de un metro a 300ppi sin ninguna interpolación, lo que significa que puedo hacer impresiones enormes de mis imágenes que enfaticen las texturas, detalles y tonalidades de los paisajes que me encantan. ¡Me enamoré!

El respaldo IQ3 100MP Achromatic es, sin duda alguna, la mejor herramienta que he usado nunca para imágenes en blanco y negro. Así que terminaré este artículo con una advertencia para vuestra salud – si la fotografía en blanco y negro es vuestra pasión entonces no probéis este respaldo, a menos que estéis preparados para desprenderos de vuestro dinero.