Ventajas de Capture One 11

Por María Pérez-Cejuela, de Think.Innovafoto

ventajas de capture one

Empecé a utilizar Capture One poco antes de que la versión 11 saliera al mercado, por lo que se podría decir que me he “criado” en Capture One 11. Es por eso que todas las funcionalidades nuevas que incorporó Capture One 11, las aprendí junto con todas las demás herramientas del programa de manera natural. Es decir, nunca las entendí como una novedad real (no podía comparar realmente entre tenerlas o no tenerlas). Quizás por ello me resultan incluso más fascinantes. He contado con estas herramientas desde que empecé a usar este software, y no me imagino mi flujo de trabajo sin ellas.

Todas estas ventajas de Capture One 11 no son imprescindibles, pero sí facilitan la vida del fotógrafo demasiado como para ignorarlas. Por eso, hoy quería hacer un repaso de todas las novedades que incorporó Capture One 11, dedicada especialmente a las personas que no se deciden a actualizarse.

ventajas de capture one

Mejoras generales

No solamente hay nuevas herramientas y funciones, sino que Capture One implementó una serie de mejoras a todos los niveles:

  • Mayor rendimiento, especialmente notable a la hora de importar un gran número de imágenes (¡puedes importar incluso más de 400!)
  • Velocidad de edición: es increíble poder ver todos los ajustes en tiempo real (pero real, real) mientras editas. Como he dicho, no puedo realmente comparar con las versiones anteriores, pero personalmente, no he visto un programa de edición más rápido que Capture One 11.
  • Flujo de trabajo con estilos: han integrado los estilos y presets en toda la interfaz, para que podamos usarlos como una herramienta más que nos permita agilizar nuestro trabajo diario. Además, ahora puedes aplicarlos en capas diferentes y controlar la opacidad. Esto quiere decir que, si sabes jugar con las capas, puedes editar imágenes de manera muy avanzada usando únicamente estilos.
  • Plataforma de recursos: aparece por defecto al abrir Capture One. En ella podrás encontrar información sobre los últimos cursos online y webinars, las últimas noticias, contactar con el soporte técnico o ir a la tienda online de Capture One para conseguir estilos o actualizaciones.
  • Nuevos perfiles de cámara y de ópticas: aquí está la clave de la excelencia de Capture One a la hora de interpretar el color en una imagen. Gracias a sus algoritmos, puede adaptarse perfectamente a la manera en que esa imagen se ha captado. Ahora también interpreta este “idioma” de 8 nuevas cámaras y 16 ópticas más.
  • Mejoras en los perfiles LCC: agiliza tu flujo de trabajo mediante los presets LCC, que el propio Capture One te recomienda analizando los metadatos de la imagen.
ventajas de capture one

ventajas de capture one

A la izquierda, la imagen antes del ajuste de LCC (Lens Cast Calibration). A la derecha, después del ajuste.

Flujo de trabajo por capas

La joya de Capture One 11, sin duda. No me imagino trabajar sin esta herramienta. Antes de usar Capture One, sentía que mis imágenes no estaban realmente al nivel que yo quería, pero trabajando con gran volumen de fotos, no es práctico pasarlas a Photoshop una por una para hacer un par de ajustes locales.

Con Capture One, eso es historia. Puedo realizar prácticamente todos los ajustes locales que necesito desde el software de revelado, sin pasar por otros programas, lo cual es una bendición. Controlar todo el flujo de trabajo en la misma interfaz, desde la gestión de archivos hasta la exportación a diferentes formatos, es todo lo que yo quería.

Veamos un poco cómo funcionan las capas:

ventajas de capture one

Integradas en todas las herramientas

Las capas son compatibles con todos los ajustes de Capture One. Puedes ir apilando todos los ajustes que quieras en diferentes capas. Además, los ajustes de las capas aparecen ahora por defecto en todas las pestañas de herramientas. Así que, de manera casi natural, vas integrándolas en tu trabajo y refinando tus imágenes de manera sencilla mientras editas un gran volumen de RAWs.

Opacidad

Pero no sólo acaba ahí: puedes controlar la opacidad de todas las capas por separado. Eso da un poder increíble sobre la imagen. Puedes aplicar tus ajustes (también presets y estilos), y después ir buscando un balance mediante el slider de opacidad. Todo esto resulta en una armonía entre todos los elementos de la imagen.

Crear capas desde máscaras

En la versión 11, cuando empiezas a crear una máscara, automáticamente se te crea en una nueva capa. Lo cual hace increíblemente fácil el trabajo.

Crear máscaras en Capture One me resulta mucho más fácil de lo que nunca me había resultado en otros programas. Sus herramientas son muy fáciles de utilizar. Suelo jugar bastante con la dureza y el flujo del pincel para crear mis máscaras. Capture One marca por defecto la opción ‘Máscara automática’, en la que el programa te ayuda a crear máscaras más precisas identificando los bordes de la imagen. Además, la versión 11 incorpora dos herramientas nuevas:

  • Refinar máscara: muy útil cuando la máscara tiene que tener unos bordes muy definidos. Esta herramienta perfecciona los bordes de tu máscara para asegurarte de que sólo será afectada por los ajustes aquella parte de la imagen que necesitas, sin ‘halos’ ni residuos.
  • Máscara pluma: esta herramienta, por el contrario, es útil para definir los bordes de la máscara en áreas complicadas: pelo, ramas de árboles… Máscara pluma difumina los bordes de la máscara en este tipo de áreas para reducir el impacto que los ajustes tendrán fuera del área que queremos, y se ajusta al área que queremos seleccionar.
ventajas de capture one

Escala de grises

Puedes visualizar tu máscara en formato escala de grises para evitar distracciones e identificar rápidamente cómo puedes mejorar la máscara.

ventajas de capture one

ventajas de capture one
ventajas de capture one 11

Anotaciones

Una de las grandes novedades de Capture One 11. Puedes realizar anotaciones sobre tus imágenes y exportarlas como capas a un archivo PSD. Esto es muy útil para hacernos auto-recordatorios de qué queremos editar si finalmente decidimos pasar por Photoshop. O más útil todavía en entornos donde trabajamos con un retocador o con un equipo de personas. Podemos dejar nuestras indicaciones sobre la imagen de manera sencilla, para que nada se quede en el aire.

Exportar ajustes de recorte

En su afán por facilitar el flujo de trabajo a Photoshop, Capture One incluye una nueva opción que te permite exportar tus ajustes de recorte como una capa de un archivo PSD de una manera muy sencilla. Conservando este ajuste, puedes tomar la decisión final sobre el recorte en Photoshop, una vez hayas acabado de editar la imagen.

ventajas de capture one

ventajas de capture one

Excluir duplicados

Simple pero efectivo. Esta casilla te asegura que nunca importarás la misma imagen dos veces en el catálogo o sesión.

Mejoras en las herramientas de color

Para integrar sus herramientas de color en el flujo de trabajo por capas, Capture One ha mejorado estas herramientas para que las transiciones entre capas sean más suaves. Con o sin esta mejora, las herramientas de color de este programa son increíbles.

ventajas de capture one

¿Te apetece probarlo?

Lo mejor para comprender todo esto es probar por ti mismo todo lo que las ventajas de Capture One 11 pueden hacer para mejorar tu flujo de trabajo. Te recomendamos que te descargues la prueba gratuita de un mes para que descubras todo lo que te ofrece Capture One.